Cortesía

Espagueti con albóndigas

Por Angel Rivas - mar 15, 2021

Un plato que se hizo famoso por el clásico de Disney, La Dama y el Vagabundo, siempre se ha relacionado con la tradición italiana surgida en Estados Unidos después que esta cultura europea llegó a asentarse en la costa este (Nueva York) y al no contar con recursos inventó la preparación.

No es del todo falso que el espagueti con albóndigas es una creación italo-americana que nace a principios del siglo 20 y mucho antes de la creación del filme, pero hay más contexto que hace que tenga también antecedentes en la península itálica.

Es cierto que los inmigrantes italianos no podían gastar sus ahorros y debían ser cuidadosos en lo que comían. Así surgió una receta barata al unir espagueti con salsa de tomate enlatada y carne molida sazonada en forma de albóndigas (elemento que era más abundante en EUA que en Italia). Un plato económico y llenador.

A pesar de que la idea es totalmente americana tiene fundamentos y raíces en Italia.

En la región del Adriático llamada Abruzzo se prepara el spaguetti alla chitarra que es una pasta de huevo hecha con ayuda de unas cuerdas de alambre similares a las de una cítara que se acompañan de pallottine, albóndigas de res o cordero con salsa.

En el extremo opuesto, Campania, se elabora una lasaña que tiene una especie albóndigas, al igual que sartú, un arroz con albóndigas, huevos duros, chícharos y queso mozzarella.

Lo más curioso es que la mayoría de los inmigrantes italianos a América provenían del centro o sur de Italia donde están las regiones de Campania y Abruzzo.

Aún así, las albóndigas tampoco son del todo italianas y es que provienen al parecer de la antigua Persia donde se llamaban kofta. Llegaron posteriormente a España por la invasión árabe.

Pareciera que los italianos en Europa desdeñan al espagueti con albóndigas, pero es casi una evolución de algunos platos poco conocidos de regiones de Italia.


Síguenos
Servicios

Catas, asesorías, capacitación, cursos y apoyo periodístico. Dos décadas de experiencia en el mundo gastronómico.

Más Información