Ángel Rivas

Gusto azerí

Por Angel Rivas - mar 15, 2021

Una de las naciones que formaron parte de la URSS fue Azerbaiyán que bañada por el Mar Caspio, y lugar que para muchos es el extremo oriental de Europa y la frontera entre el mundo árabe y los rusos.

Más allá de situaciones políticas, su gastronomía da fe de la influencia de todos estos lugares.

Elementos de la región del Cáucaso siempre están presentes, como el cordero, lentejas, pescados de su costa con el Caspio, caviar, granada (considerada fruta nacional) y mucho consumo de té.

Como principales hay muchos, pero destaca el kufta bozbash que consiste en una sopa con un caldo ligero que alberga una papa cocida y una albóndiga. Esta última no es cualquier cosa, lleva carne de cordero con menta y cebolla picadas, hoja de té limón y un poco de ciruela o cereza para darle un gusto dulce, aunque esto último es opcional.

Pero otras alternativas son la sopa de lenteja que es más espesa que la conocida en México y aromatiza con hierbas.

El qutab es uno de los platos emblemáticos del país y es común encontrar en los restaurantes de la capital de Baku. Trata de panes planos cocinados sobre una plancha metálica, tipo comal, y estos panes pueden estar rellenos de carne, queso o vegetales. Muchos lo describirían como crepas, además de que se cocinan con mantequilla que le da una textura y sabor especial.

El sadj es igualmente un platillo cocinado obre una plancha metálica que invita a compartirlo en la mesa. Consiste en una receta donde convive una proteína con diversos vegetales y algunos de los panes planos del qutab. El cordero sazonado con especias es la versión más popular y no deja de faltar el arroz pilaf como acompañante.

Vestigios de influencias de países de la zona son los dolmas que significa “relleno” y que son rollos de hojas de parra o col que en su interior alojan cordero, arroz, vegetales, fruta, etc.; son comunes en naciones de Medio Oriente.

Y adicionalmente por su fuerte amistad con Turquía se encuentran muchos los kebabs o shawarmas tanto en restaurantes como puestos de la calle.

No menos importante es su vecindad con Georgia, de quienes adopta los pequeños dumplings rellenos de verduras o carne llamado khinkali. Son especiadas y se pueden consumir solas o dentro de un caldo como sopa.

Muchas de las bebidas para acompañar son de origen lácteo, el dovga es una especie de yogur bebible aunque espeso que suele cocinarse y puede funcionar como una sopa, mientras que el ayran es también yogur más ligero que se toma fresco ya derezado con menta o alguna hierba.

Un buen té negro siempre es apreciado, independientemente que sea invierno o verano porque su consumo es el habitual a toda hora.


Síguenos
Servicios

Catas, asesorías, capacitación, cursos y apoyo periodístico. Dos décadas de experiencia en el mundo gastronómico.

Más Información