Ángel Rivas

Dúo de Baja California

Por Angel Rivas - mayo 22, 2020

Paralelo

Derivado del proyecto Casa de Piedra e iniciado por el enólogo Hugo d’Acosta, el proyecto de Paralelo se desarrolla en el Valle de Guadalupe desde hace varios años y ha migrado a una bodega donde se reciben varias formas colaborativas.

Su nombre se refiere a la ubicación de este prestigiado valle vitivinícola y entre sus vinos hay un par que adoptan el nombre de Ensamble justamente al contener prácticamente la misma mezcla de uvas, pero cultivadas en diferentes sitios.

“Ambos contienen Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Sirah, aunque uno agrega Zinfandel y el otro Barbera”, describe el actual enólogo de estas etiquetas, Thomas Egli.

“Cada variedad se vinifica por parcela y ya al final se elabora el ‘ensamble’. Ensamble Arenal tiene la particularidad de que el suelo es arena y las viñas están más separadas entre sí. Ensamble Colina está justamente en un sitio más elevado con suelos de arcilla y vides más compactas entre sí”.

Ensamble Arenal: Notas a ciruela, chocolate, vainilla y un final agradable.

Ensamble Colina: Notas a frutos en compota, algo de pimienta y retrogusto largo.

Hilo Negro

No fue inventar el “hilo negro”, la bodega nació a partir de ocho amigos que gustaban de beber vino y deciden hacer su propia etiqueta en Valle de Guadalupe.

De un vino elaborado sólo para la familia y amigos surge la idea de comercializarlo y expandir el proyecto a más etiquetas. No era la idea competir en el mercado sino tener productos de excelencia.

Alumnos de Diseño de la Universidad Iberoamericana concursan en la búsqueda de lo que sería la imagen de la casa de vinos. La más sencilla es la que gana y se relaciona justamente con el “hilo negro”.

Cada etiqueta lleva como nombre algún término de la costura lo cual hace completamente memorable cada vino.

Adicionalmente la bodega, segura de la calidad de sus productos, es de las pocas que ofrece tamaños mágnum, de 1.5 litros, que harán la evolución del líquido más lenta y cuidadosa, de acuerdo al enólogo Daniel Lonnberg.

Al igual que otras jóvenes bodegas también ya buscan nuevos terrenos para tener más hectáreas, en su caso en el Valle de San Vicente.

Zigzag: frutos negros maduros con notas a tabaco y especias, taninos suaves.

Escala: aromas a mora azul, cacao y otros frutos negros con un fondo ahumado.


Síguenos
Servicios

Catas, asesorías, capacitación, cursos y apoyo periodístico. Dos décadas de experiencia en el mundo gastronómico.

Más Información