Ángel Rivas

Syrah en la mira neozelandesa

Por Angel Rivas - mar 15, 2021

La uva Sauvignon Blanc ya es la variedad que identifica a Nueva Zelandia en el mapa mundial del vino, sin embargo como cualquier productor de vinos hay más opciones para escoger y la más reciente tendencia a convertirse en dominante es la cepa Syrah.

No es algo tan reciente ni es un descubrimiento, pero así como en la Isla Sur de este país las variedades Sauvignon Blanc y Pinot Noir son las uvas con fama neozelandesa, en la Isla Norte la Syrah ha encontrado un buen hogar.

La uva tiene presencia desde los años 1830s cuando un monje cristiano la planta tras traer algunas viñas desde Sidney en Australia, aunque su uso se popularizó hasta inicios del siglo 20 cuando el enólogo Alessandro Romeo Bragato encontró su potencial.

Es hasta 1984 que surgen las plantaciones modernas de Syrah en la Isla Norte, y justamente la isla Waiheke y la región de Hawke’s Bay han sabido aprovechar mucho una expresión que puede asemejarse más a Côte Rotie, al norte del Ródano.

Justamemte por ese estilo de Syrah francés la ortografía de la cepa se mantiene igual que la europea, además de que no causar confusión y hacer una diferencia con la Shiraz australiana que tiene fama mundial.

En la actualidad se contabilizan 437 hectáreas de esta tinta en todo el país, pero su crecimiento es inminente.

Las terrazas, suelos aluviales y un clima templado han originado que esta variedad encuentre a Hawke’s Bay como su hogar principal y aunque hace unos años no se consideraba relevante para el consumidor, hoy es lo opuesto y la meta es ahora volverla conocida fuera del país.


Unos ejemplos

Vinos locales para conocer esta agradable tinta.

• Te Mata Estate Syrah, Hawke’s Bay

• Paritua Syrah, Hawke’s Bay

• Trinity Hill Gimblett Gravels Syrah, Hawke’s Bay

• Craggy Range Gimblett Gravels Syrah, Hawke’s Bay

• Man O’War Dreadnough Syrah, Waiheke Island

• Fromm ‘Fromm Vineyard’ Syrah, Marlborough


Síguenos
Servicios

Catas, asesorías, capacitación, cursos y apoyo periodístico. Dos décadas de experiencia en el mundo gastronómico.

Más Información